Deja un comentario

Julian Davila abondano – Aceite de Palma Daabon

oil-palm-287902_640

C.I. Tequendama S.A.S., empresa del Grupo Daabon dedicada a la producción y transformación de aceite de palma, entrega al mercado un producto obtenido en inigualables condiciones ambientales y en un entorno de producción en el que se ha logrado armonizar, las actividades agrícolas, una eficiente etapa de procesamiento y la conservación de importantes áreas naturales. Tenemos el relicto de bosque seco más grande de la región al interior de una plantación.

Las fincas de donde se obtiene el fruto fresco de la palma están ubicadas en la parte plana de las vertientes Norte y Suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, el complejo montañoso independiente de la cordillera de los Andes más importante del país, y la región sur del departamento de Bolívar, un área ubicada en la cuenca del río Magdalena.

Son más de 4.000 hectáreas manejadas con estrictos criterios de agricultura orgánica: ausencia total de insumos obtenidos mediante síntesis química, control integrado de plagas (labores culturales, y aplicación de entomopatógenos), recirculación de nutrientes, propagación de plantas arvenses, entre otras prácticas que contribuyen a mantener el equilibrio y la salud del agroecosistema.

Entregamos al mercado un aceite limpio de trazas químicas y de impurezas, pues aparte de las prácticas con que se obtiene la fruta, los métodos de extracción y refinación se realizan mediante procesos físicos (altas temperatura y presión), sin uso de productos desodoricen o blanqueen el producto. Además de que, por las características naturales del aceite de palma, la separación de sus componentes sólido y líquido, para producción de margarinas, puede lograrse sin hidrogenación, un proceso directamente relacionado con la presencia no deseable de colesterol y triglicéridos en los aceites.

Nuestro producto no sólo se obtiene en insuperables condiciones agronómicas e industriales; sino también, en un contexto de Responsabilidad Social Empresarial que permite irradiar los beneficios de la palma a una población campesina que, a través del programa Alianzas Productivas, han logrado insertarse como pequeños productores al mercado de la oleaginosa. Hoy suman más de 200 familias con, aproximadamente, 2000 hectáreas.

Ante las organizaciones de productores en alianza, la empresa asume el compromiso de compartir su conocimiento agronómico, para mantener los mismos principios de producción agroecológica; comercializar la totalidad de la producción, con un precio “piso” que protege al productor de los cambios que dan el mercado y propiciar el fortalecimiento organizacional.

Esta forma de hacer palmicultura, a favor de los recursos naturales y de la gente, recibió el reconocimiento de the Roundtable on Sustainable Palm Oil – R.S.P.O -, que en 2010 certificó a Tequendama como la primera empresa latinoamericana en dar cumplimiento a los Principios y Criterios RSPO. Otros organismos certificadores, igualmente importantes para los mercados internacionales, también han dado su sello a nuestros procesos:

Norma orgánica colombiana (Rg. 834/2007 y 889/2008), USDA Organic (NOP), Bio Suisse (Norma Biossuise), Ecocert QAI (Norma JAS), Comunidad Judía (Norma Kosher), Rainforest Alliance (Rainforest Alliance Certified), EAFAPA Korea, Norma BASC, IS0 2008

Deja un comentario