Deja un comentario

La agricultura ecológica aumenta la biodiversidad en las tierras agrícolas

Manuel Julian Davila

Manuel Julian Davila

Un equipo internacional, que incluye a científicos de la Technische Universität München (TUM), investigó la contribución de la agricultura ecológica a apoyar biodiversidad agrícola entre 2010 y 2013.

Los investigadores querían estudiar si las granjas orgánicas son el hogar de más especies que sus vecinos convencionales. El equipo utilizó métodos uniformes en toda Europa para capturar datos y analizarlos para establecer el impacto de los métodos y la intensidad de cultivo y de las características del paisaje en la biodiversidad.

La agricultura ecológica es beneficiosa para la riqueza de especies de plantas y de la apicultura. Sin embargo, los beneficios observados se concentran en los campos de cultivo“, dice el Prof. TUM Kurt-Jürgen hulsbergen. Su Presidente de la Agricultura Orgánica y Agronomía analizó 16 tambos bávaros.

El estudio investigó las granjas en doce regiones con diferentes sistemas de producción. En cada región, se seleccionaron al azar las granjas, la mitad de ellos con certificación ecológica durante al menos cinco años. En Suiza, se estudiaron las fincas ganaderas basada en los pastizales y en Austria el estudio analizaron las explotaciones agrícolas. En Italia y España, los investigadores se centraron en las granjas con cultivos permanentes como el vino y las aceitunas, y en la agricultura de subsistencia a pequeña escala en Uganda.

Más especies a causa de los límites del campo

No se encontraron más especies en los campos de cultivo orgánicos que en los campos no-orgánicos. Por el contrario, hubo poca diferencia en los pastizales o viñedos. La agricultura ecológica se benefició de los cuatro grupos taxonómicos de plantas, lombrices, arañas y abejas que fueron muestreados como sustitutos de la multitud de criaturas que viven en las tierras agrícolas de diferentes maneras. En general, más especies de plantas y las abejas se encuentran en orgánica que en los campos noorgánicos, pero no más especies de arañas y lombrices de tierra.

Si se incluyen los tipos de los límites del campo, tales como bordes de hierba o setos en la comparación, la diferencia entre disminuciones orgánicas y no orgánicas. “Obviamente, la mayoría de las especies que se encuentran en los campos de las granjas orgánicas tienden a concentrarse en las zonas de frontera en las granjas no orgánicas. Hubo poca diferencia en el número total de especies en las granjas , explica Max Kainz, quien encabezó el subproyecto en TUM. La presencia de especies raras o en peligro no aumentó en las granjas orgánicas, según Kainz.

Incluso las granjas orgánicas tienen que aumentar los hábitats

Para sostener biodiversidad agrícola, que actualmente se encuentra bajo una grave amenaza, los investigadores han identificado métodos de agricultura orgánica del complemento con los esfuerzos dedicados a la conservación de los hábitats. Para aumentar el número de hábitats, los autores del estudio recomiendan la adición de elementos estructurales, tales como bosques, bordes de hierba y tierra en barbecho, a las granjas. “Sorprendentemente, se ve en todas las regiones, no encontramos un mayor número de hábitats naturales en las granjas orgánicas que las granjas no orgánicas“, informa Kainz.

“Sin embargo, estaba claro que la diversidad de hábitats es la clave para la diversidad de especies“, añade el profesor hulsbergen. Y continúa: “. Los resultados del estudio ponen de relieve la importancia de mantener y ampliar las características del paisaje natural algo que el Programa Greening de la UE ha estado tratando de lograr” Si estos hábitats adicionales son diferentes al resto de la finca, por ejemplo, una cobertura para las explotaciones de prados o tiras herbáceas en las explotaciones agrícolas, que tienen un enorme impacto en la biodiversidad de una finca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: